¿Por qué este Blog? ¿Por qué ahora?


Luego de nuestro post de la semana pasada, donde quisimos exponer claramente nuestras creencias (la fecha del post es del 22 de abril, pero realmente fue escrito la semana pasada). Nos parece que es justo explicar nuestras motivaciones con este espacio.

Desde el año 2002, Patricia Linares y su servidor, tuvimos la bendición de iniciar una observación sistemática de grupos de interés en países cercanos, y luego se convirtió en un estudio mucho más profundo, que llego a incluir grupos, asociaciones, fundaciones, redes y comunidades de temas de Tecnología, Música (listeners), Músicos, Ecología, Padecimientos, Libros, Comercio, Vinos, Cocina, Educación, etc., etc.; en diferentes continentes y países. Esta práctica derivó en la fundación de nuestra compañía, y la continuidad de este tipo de estudios, en la constitución de la primera etapa de nuestro trabajo, a la cual llamamos, CommunitiesInABox, después de que un amigo cercano nos lo recomendara en singular, y que pluralizamos para mantener la fidelidad a la diversidad.

El mantener este ejercicio, para uso interno y por encargo de clientes, nos ha permitido ser testigos de la evolución y de muchos cambios en la escena de comunidades. Quiénes se han marchado, quiénes se han quedado, quiénes han surgido y quiénes están llevando las tendencias. La evolución de las herramientas que se usaron y las que hoy están disponibles. Fuimos testigos de cómo inicio todo el tema de "la nueva Web" que Tim O’Reilly
bautizo como todos sabemos, y nos hemos mantenido en constante testing de esas herramientas.

Hemos visto un buen numero de comunidades, y nos hemos inspirado tanto por cada una de sus causas, que es imposible en muchos casos el no solidarizarse con ellas y no querer de alguna manera colaborar y llegar incluso a reclutar miembros.

Hemos visto tantos líderes, que a diferentes escalas mantienen una fuerte motivación para sus grupos, y les han transmitido de una manera tan transparente sus objetivos, que los miembros desarrollan una pasión muchas veces increíble y un sentido de pertenencia imborrable.

Y además de querer platicar con ustedes sobre marketing (Community Marketing), queremos que este blog sea un lugar donde podamos reconocer el trabajo de las comunidades. Queremos mostrar que en todo el mundo, encontramos valiosísimos casos de éxito de grupos y asociaciones de personas que están defendiendo abiertamente su causa, que están ayudando a otros, que están educando a otros, y que lo están haciendo sin esperar nada a cambio.

Así que esperamos tener una diversidad de casos en este blog y que refleje un verdadero "showcase" de comunidades; no solo a las creadas por nosotros en CommunitiesDNA, sino a todas las que podamos. Porque en esencia, creemos que todas y todos las que estamos frente o dentro de un escenario de comunidades, estamos conectados.

Queremos encontrar a la comunidad más pequeña, a la más grande, al grupo más noble, al más apasionado defensor de su causa, al más alocado, al más abierto, al de más trayectoria, al líder que inicia, al líder que tiene múltiples comunidades, a los líderes de líderes.

Lo que quiere decir, que pronto escribiremos y aprenderemos algo sobre ti.

6 Responses to “¿Por qué este Blog? ¿Por qué ahora?”

  1. José López Says:

    Es interesante el inciarse en este constante mundo cambiante de las tecnologias, en donde bien mencionas la participacion de comunidades emergentes que aportan de una otra manera. Llas herramientas del web 2.0 estan en escalada y conquistando màs adeptos, incitan a que participen con su idea. Es importante ahora para mi comenzar a escribir e interactuar con más blogs.

    • Gracias por su comentario Jose, le invito a que este pendiente de nuestro blog ya que estaremos dedicando unos post a blogs de amigos que han marcado la pauta en web 2.0 y lo felicito por su interes en seguir aprendendiendo mas sobre el tema. Saludos!

  2. Me da gusto ver el blog y les felicito por todo lo que han logrado a base de mucha dedicasion ya que esto es tan extenso, diverso y en constante movimiento que no se ha visto todo todavia, por lo que reitero y reconozco el buen manejo que sobre este tema tienen, manteniendose y manteniendonos siempre al dia con todo lo nuevo y lo resultante.
    Saludos!.

  3. Pues larga vida al Blog….

    “……..asociaciones de personas que están defendiendo abiertamente su causa, que están ayudando a otros, que están educando a otros, y que lo están haciendo sin esperar nada a cambio.”… de eso ya casi no se ve en el mundo..

    A ustedes gracias y sigan adelante….
    Slds.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: