Herramientas para Comunidades – Parte 1


En los 90’s, el escuchar términos como Bulletin Board, Chat Roms, Newsletter, Newsgroup, Mailing List y Foros de Discusión, significaba una interacción inmediata con personas que compartían intereses afines (que es en esencia lo que forma una comunidad).

Con la evolución de la Web hacia lo que hoy día usamos, es difícil encontrar algunas de estas herramientas como pilar principal en la comunicación entre miembros de comunidades, con excepción de algunas de ellas.

No quiero que esto parezca una clase de historia, pero, algunas limitantes son fáciles de recordar, como la complejidad para encontrar información, la falta de privacidad, la volatilidad de la información (especialmente en Chat Rooms), el problema de los cuerpos de correos copiados y re-copiados en cada envío, y los abusos de usuarios en foros. Aun con estas limitantes, me parece que las listas de Correo están presentes en muchas comunidades con gran trayectoria desde la década pasada o inicio de esta, y los Foros, que se han mantenido en todo este tiempo, como un verdadero motor de participación. Tanto así, que decidimos incluirlos en nuestra plataforma de Comunidades.

Pero veamos algunas herramientas actuales, su correspondiente target audience y algunas notas y ejemplos de comunidades usándolas.

Herramientas de Comunidades – Parte 1.

id
Herramienta
Target Audience
Highlight
Notas

1

Grupos en Hi5

Adolescentes

Muy afín a las edades y es extremadamente popular entre los jóvenes latinoamericanos.

La Red #1 en países de habla hispana.

Teatro de Santa Ana en Hi5

2

Grupos en MySpace

Adolescentes

Muy afín a las edades.

Crazy4Shoes – 78,992 miembros. No puedes personalizar la URL.

3

Grupos en Facebook

Universitarios, Adultos Jóvenes y Adultos

Gran cantidad de miembros y Aplicaciones

LIFE – 1, 498,957 miembros. No puedes personalizar la URL.

4

Grupos en LinkedIn

Profesionales, Ejecutivos y Gente de Negocios

No necesita loguearse cada 5 min.

El grupo Human Resources tiene + 154mil miembros y 18 subgrupos. No puedes personalizar la URL.

5

Comunidades en Orkut

Social entre Jóvenes y Adultos Jóvenes

Calificación de usuarios como "Trustworthy", "Cool", "Sexy".

Extremadamente popular en Brasil e India. Casi el 57% del trafico mundial viene de Brasil.

6

Twitter

Desde adolescentes hasta adultos

Asimetría de los vínculos.

Hashtags y la posibilidad de usar servicios como GroupTweet

7

Microblogging corporativo en Jammer

Grupos de Trabajo / Corporativo

Tweets privados con oportunidad de seguir y ser seguido solo entre compañeros de trabajo.

Aca estan Algunos clientes

8

Social Networks en Ning

Universitarios, Adultos Jóvenes y Adultos

Los usuarios pueden registrarse sin ser usuarios de Ning. Soporta OpenSocial para widgets.

Ambiente "privado", lejos de un social network horizontal. Personalización escalable.

StartUpSpace +16,000 miembros / SWOM +2,500 miembros ( <- fav)

9

Wikis en Wetpaint

Universitarios, Adultos Jóvenes y Adultos

Ambiente "privado", lejos de un social network horizontal

Ambientes de colaboración y construcción más elaborados como: The Ethical Hacking / Small Business Secret Weapons

Cada comunidad debe buscar la mejor combinación de herramientas para elegir la plataforma que mejor se ajuste a sus necesidades. Esperamos tener en un futuro cercano, algunos casos de éxito de comunidades locales usando estas plataformas. Y algo que queremos resaltar, es que no hay una formula sobre el éxito de comunidades basadas en una herramienta.

Hasta la próxima.

5 Responses to “Herramientas para Comunidades – Parte 1”

  1. […] CommunitiesInABox Communities Marketing thouths by CommunitiesDNA « Herramientas para Comunidades – Parte 1 […]

  2. Tanya Rivas Says:

    Hola, ahora ya se puede personalizar tu URL en facebook. Cheque esto http://www.facebook.com/help.php?page=897

  3. Tanya Rivas Says:

    Hola, ahora ya se puede personalizar la URL en facebook (http://www.facebook.com/tanya.rivas1?ref=profile).
    Cheque esta http://www.facebook.com/help.php?page=897

  4. […] el post anterior, se describieron algunas herramientas que pueden ayudarte a crear y administrar tu comunidad. Esta […]

  5. […] el post anterior, se describieron algunas herramientas que pueden ayudarte a crear y administrar tu comunidad. Esta […]

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