Crowdsourcing, una tendencia para no ignorar. Parte II


Continuando con la casi transcipcion del articulo de Enero de la Revista INDUSTRIA de la Asociacion Salvadorena de Industriales, que viene del post anterior.

Pero esto no es tan fácil como parece. La base principal de cualquier proyecto de CrowdSourcing es una Comunidad, y si esa no es ya una tarea interesante, debemos sumar componentes de innovación de procesos y pensamiento dentro de la empresa interesada.

iStockphoto es otro icono de esta tendencia. De ser una comunidad de diseñadores gráficos para compartir imágenes en línea, paso a ser un marketplace para el trabajo de fotógrafos amateurs. Su fundador, Bruce Livingstone, recibió las primeras contribuciones en febrero de 2000. Hoy día, iStockphoto hospeda más de 4 Millones de imágenes sin derechos de autor, con precios desde US$1 por las fotografías y gráficos que publican los miembros de la comunidad, a un ritmo de más de 14,000 nuevas imágenes semanalmente desde todo el mundo. Actualmente, la empresa es propiedad de Getty Images.

Daren Brabham, de la Universidad de Utah, delinea 8 pasos para explicar el Crowdsourcing:

  1. La compañía tiene un problema.
  2. La compañía transmite el problema (online).
  3. Se pide a la “multitud” en línea que de soluciones al problema.
  4. La multitud, que es realmente una comunidad, envía soluciones.
  5. La comunidad vota por las soluciones. O, La compañía elige la solución ganadora.
  6. La compañía premia a los solucionadores ganadores.
  7. La compañía es dueña de las soluciones ganadoras.
  8. La compañía obtiene utilidades.

Pero esto no aplica solo a una compañía nueva, o a una emergente. Muchas compañías en diversas industrias lo están utilizando.

En un muy célebre caso expuesto por Howe, refiriéndose a Colgate-Palmolive, explica como la compañía necesitaba introducir polvo de fluoruro en un tubo de pasta dentífrica sin dispersarlo en el aire. La solución vino de una persona de 57 años, que recomendó impartir una carga eléctrica al polvo mientras el tubo hace tierra. Las partículas de fluoruro de carga positiva serian atraídas al tubo sin ninguna dispersión significativa.

Ed Melcarek, el canadiense que envió su idea para la solución, gano US$25,000 por sus esfuerzos, que solo es una fracción de lo que hubiese costado a Colgate-Palmolive solucionar el problema internamente. Melcarek es parte de una comunidad de más de 180,000 científicos que resuelven problemas de Investigación & Desarrollo de compañías de la lista Fortune 100, en su tiempo libre. Esta comunidad esta albergada en InnoCentive, una compañía creada en 2001, cuyo objetivo es facilitar un marketplace para que las empresas encuentren talento para solucionar problemas de muy alto nivel.

Procter&Gamble también sigue la tendencia. Además de tener su propia red de colaboradores: Connect+Develop que ya ha producido más de 1,000 acuerdos (o ideas), también trabaja con otras redes de Crowdsourcing, como InnoCentive y YourEncore, que agrupa científicos retirados para tareas únicas. Hoy día, P&G contabiliza 9,000 personas en su staff de Investigación & Desarrollo, y “casi 1.5 Millones de investigadores trabajando a través de redes externas, y la línea entre ambos, es muy difícil de trazar”, según Huston.

Un proyecto de Crowdsourcing significa planificar uno de los niveles más altos en iniciativas de Community Marketing. Puesto que se apoya en una comunidad bien establecida, es imprescindible crearla, o en su defecto, hacer uso de redes ya existentes, como las que hospedan las compañías que están ofreciendo estos servicios.

El 21 de diciembre pasado, Barilla, el prestigioso fabricante italiano de pastas, estaba cerrando su propia iniciativa, invitando a creativos de todo el mundo, a diseñar el nuevo corte de pasta que será comercializado en Europa y Estados Unidos en 2010. Barilla se apoyo en una comunidad muy bien establecida, que ya es también un icono en la materia: crowdSPRING. crowdSPRING.com es una comunidad de más de 48,000 creativos que han ayudado a resolver más de 7,000 proyectos, que han recibido un promedio de 85 participaciones cada uno. Es decir que cada vez que una empresa publica un proyecto acá, hay 85 posibles soluciones en el tiempo estipulado, que por lo general no es superior a 1 mes.

Tenemos también a 99designs.com. Un marketplace para diseño grafico. “Más de 53 mil diseñadores a su disposición, y más de 29,000 clientes satisfechos”, según su página principal. Si usted requiere un nuevo logotipo, una página web, un icono, material de publicidad, o documentos membretados, este es el lugar. Que también reporta más de US$8 Millones entregados a los ganadores.

¿Pero como luce un proyecto de este tipo, cuando una empresa ya cuenta con una comunidad de clientes o usuarios?

La fecha: octubre 9 de 2004. La popular agrupación de hip hop, Beastie Boys, había convocado a sus fans a un concierto en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. Con las localidades agotadas, los productores querían grabar un video para futura comercialización. Pero el grupo hizo algo más interesante. El director Nathanial Hörnblowér le entrego una cámara de video Hi-8 a cada uno de los 50 voluntarios, bajo la condición que no dejaran de filmar ni un solo instante del concierto, desde el lugar que fuese. El resultado de la edición del total de horas de video, derivo en un DVD titulado “Awesome; I F* Shot That” que luego de ser presentado en el festival Sundance de 2006, y otros mas, llego finalmente a las tiendas.

Agreguemos un paso más a la lista de 8, de los muchos que necesitamos al planificar nuestro propio proceso; para los escenarios en los que la comunidad de usuarios pide cambios; siendo un poderoso generador de la acción. El paso inicial seria el correr una iniciativa de Community Marketing. Tal vez no podamos tener nuestra propia comunidad en un principio, pero si tener relación con alguna o algunas que ya estén formadas, y no precisamente por la compañía. Los Beastie Boys, como cualquier otra banda que está muy bien conectada con su público, sabían que los mismos seguidores iniciarían una escalada de Word of Mouth que ayudaría a catapultar las ventas del producto final.

Finaliza en el siguiente post.

Cheers,

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3 Responses to “Crowdsourcing, una tendencia para no ignorar. Parte II”

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