Crowdsourcing, una tendencia para no ignorar. Parte final


Para cerrar esta “serie” solo quieron agregar los ultimos casos y herramientas mencionadas en el articulo del mes de enero 2010 de la Revista INDUSTRIA de la Asociacion Salvadorena de Industriales:

El caso de DELL y su Comunidad:

Dell Hell” es un término con el que Jeff Jarvis, autor del popular blog BuzzMachine.com, se quejo en un post de la deficiente atención al cliente en DELL, aun cuando pago por 4 años de soporte “in house”. Era el año 2005, y los blogs eran (y siguen siendo) algo vital para cualquier entusiasta de tecnología, especialmente de gadgets. El problema fue que a Jarvis se le sumaron cientos de quejas de cientos de clientes insatisfechos, en cada uno de los posts de su blog. El problema llego a ser tan delicado, que Michael Dell tomo el lugar del CEO de aquel entonces, y empezó a hacer cambios fundamentales. Pero DELL aprendió mucho del problema. Formaron una comunidad, y la llevaron al siguiente nivel: Crowdsourcing; y pidieron a sus clientes y usuarios que participaran aportando sus ideas de cómo la compañía podía mejorar y como podría construir mejores productos. IdeaStorm, que hasta hace unos días, reportaba más de 13,000 ideas en contribuciones, que han sido votadas más de 700,000 veces, con casi 90,000 comentarios. Dell ya ha implementado 389 de estas ideas. Una muestra de que los clientes y usuarios estaban pidiendo a gritos participar en la innovación de la empresa.

Surgiendo después de una controversial y delicada situación de insatisfacción de clientes, Dell es hoy día también un caso de PR, Blogs, Atención al Cliente, Word of Mouth (positivo, viniendo de negativo), Ventas en Medios Sociales (Twitter) y más.

La plataforma de uTest:

uTest es el lugar al que acuden las compañías de software como Google, Microsoft, Intuit, y otros, para probar sus creaciones. Más de 21,000 especialistas de todo el mundo, prueban aplicaciones web, de móviles, de escritorio y juegos, en diferentes ambientes, sistemas operativos, navegadores, etc.

Crowdsourcing “para las masas”: MechanicalTurk:

Mechanical Turk es también un marketplace para tareas simples que no pueden realizar aplicaciones de software, sino humanos, como por ejemplo: revisar si una serie de fotografías no contiene imágenes ofensivas, escribir descripciones de productos, identificar elementos en archivos de sonido, etc. Estas Tareas de Inteligencia Humana (o HITs) publicadas por peticionarios (o Requesters) son realizadas por una comunidad que ya en 2007 tenía más de 100,000 trabajadores, conocidos como “Turkers”. Hay más de 150,000 HITs disponibles para ejecutar en la actualidad.

Crowdsourcing en Publicidad:

RedBull, BMW, WWF, y otros más la están utilizando para conseguir ideas frescas y novedosas a través de Idea Bounty. Otra de las redes de Crowdsourcing, pero especializada en agencias de creatividad para proyectos de publicidad.

Crowdsourcing en Planificacion Urbana:

El sitio NextStopDesign.com alberga los resultados de una competencia que convoca a talento en diseño urbano para participar diseñar las próximas paradas de autobuses de Utah, EEUU, bajo el proyecto “Crowdsourcing Public Participation in Transit Planning” patrocinado por varias instituciones públicas y académicas de ese estado.

Y finalmente un caso en la industria de alimentos: Starbucks.

La popular cadena de café, Starbucks, ha sabido aprovechar muy bien la fidelidad de sus clientes, y la afición a permanecer mucho tiempo en sus instalaciones. Después de construir su multinacional cadena de locales con su modelo de negocios propio, Starbucks invito a sus clientes a decirles que querían que la compañía hiciese para ellos. Lanzaron MyStarbucksIdea.com y reciben hoy día ideas sobre productos, experiencia de compra e involucramiento y mejora de la compañía. Solo en el diciembre pasado, el sitio reportaba la implementación de 50 nuevas ideas, incluyendo dos aplicaciones para iPhone y varios ingredientes para las bebidas.

Solo recuerden que hablar de Crowdsourcing es hablar de una estrategia de Comunidades muy bien planificada.  Y como cierra el articulo:

Una iniciativa de comunidades no es un proyecto de focus group. Una gran parte de los Turkers afirman que están en la comunidad por dinero, pero también por diversión. Los científicos miembros de InnoCentive dicen que lo hacen por satisfacción propia, por reconocimiento y por pasar el tiempo. Y así encontramos muchos otros motivadores subjetivos, que perfectamente pueden y deben ser identificados en su proyecto de Comunidad. Así como también debe decidirse la plataforma y el flujo de comunicación, el proceso de colaboración, el contenido para compartir, el sitio virtual o físico y otros elementos indispensables para el éxito de su Comunidad.

Espero que estas ideas y comentarios sean de alguna forma utiles para ustedes, y si lo son, dejenos saber sus impresiones al respecto.

Hasta la proxima.

PS:

Parte I del articulo.

Parte II del articulo.

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3 Responses to “Crowdsourcing, una tendencia para no ignorar. Parte final”

  1. […] Crowdsourcing, una tendencia para no ignorar. Parte final communitiesdnablog.com/2010/02/05/crowdsourcing-una-tendenci…  por RolandoPeralta hace 2 segundos […]

  2. […] a su vez, nos conducen a otros enlaces, sobre valoración de usabilidad de páginas webs y sobre el Crowdsourcing. Aquí os dejo los links que seguro que serán de vuestro […]

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