Tips de Social Media Marketing para el Sector Turismo – parte 1


Esta es la primera parte del articulo de la Revista INDUSTRIA del Mes de Marzo:

Recientemente, Facebook supero a Yahoo! como el segundo sitio más visitado en los Estados Unidos. Y en Centro América, los medios sociales siguen ocupando entre 4 y 5 posiciones de los 10 sitios más visitados de cada país.

Facebook está en promedio entre la 2ª y 3ª posición en todo Centro América. Sumamos alrededor de 3 Millones de usuarios registrados en esa red social, incluyendo Republica Dominicana y Puerto Rico.

De acuerdo a Compete.com, Facebook esta hoy día enviando mucho más tráfico que Google a sitios clave. Algo sobre lo que también estaba escribiendo el San Francisco Chronicle en Febrero pasado.

Brian Solis advierte que la atención de los navegantes se ha movido de los sitios tradicionales y se ha fijado en lo que se llama "Tableros de Atención". Plataformas, o herramientas que integran una cierta cantidad de servicios de noticias sociales, y que significan la forma más actualizada de encontrar información relevante para los intereses de una persona.

Diariamente, los más de 210,000 usuarios de Facebook en El Salvador (mayores de 18 años) publican comentarios sobre su experiencia en casi cualquier actividad que involucre la interacción con una compañía o un servicio determinado. Y no porque los usuarios estén viendo anuncios de las compañías, sino por su natural relación con las marcas.

Aprovechar toda esta ola de comentarios y contenido es mandatorio para todo negocio. Especialmente para los del sector turismo.

¿Pero cómo puede aprovechar estas tendencias para sus objetivos de negocio?

Suponiendo que sus objetivos y su estrategia están ya definidos, y lo que se busca es tener una mayor exposición en internet y atraer a una mayor cantidad de clientes, podemos tomar como base las siguientes opciones:

  1. Defina una Imagen Corporativa para la campaña o tome la de su empresa.
    1. Trabaje sus logos y dispóngalos a manera de avatares para ser usados en diferentes sitios y herramientas.
    2. Maneje una paleta de colores estándar, de acuerdo a su imagen corporativa y manténgase usándola.
    3. Trate de utilizar su propia tipografía en los materiales y sitios que le sea posible.
    4. Su website debe ser el reflejo de identidad corporativa. No deje de ponerle atención a su sitio.
  2. Diseñe su plan de Blogging.
    1. Abra una cuenta en WordPress .com, con el nombre de su compañía.
    2. Busque los blogs más populares a los que pudieran estar acudiendo sus clientes potenciales, y participe en las conversaciones (conversar no es vender servicios).
    3. Compre un dominio para su blog. Deberá pagar alrededor de US$15.00 al año para que WordPress le permita usar su propio dominio, pero esto ayuda a que sea encontrado más rápidamente por los buscadores y ayuda en sus materiales de promoción.
    4. Elija el Tema o Plantilla que más se apegue a su negocio. Si los temas disponibles no son de su completo agrado, puede optar por contratar un hosting fuera de wordpress.com (puede costar menos de US$100 al año) y usar una de las muchísimas plantillas gratuitas para wordpress, o bien, contratar a un diseñador web para que le trabaje una.
    5. No olvide incluir los widgets más importantes, como uno para galería de fotografías, el de microblogging y otros.
    6. Diseñe su plan de contenidos. Elija un tema y manténgase escribiendo al respecto. No es necesario que el blog sea 100% sobre su negocio, pero si es ideal que incluya información relevante para los turistas (eventos cercanos, atracciones aledañas, etc.). Publique artículos al menos 3 veces por semana. No olvide etiquetar sus artículos con los tags más usados por su audiencia objetivo.
    7. Pida a sus empleados incluir la URL de su blog en la firma de sus correos electrónicos.

Continua en el siguiente post.

2 Responses to “Tips de Social Media Marketing para el Sector Turismo – parte 1”

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