El Valor de los Fans en Facebook


Aunque Facebook ha anunciado recientemente que eliminara el famosisimo boton de “Become a Fan” o “Hazte Fan” de sus paginas, Vitrue, una prestigiosa firma de research en Social Media ha publicado un analisis tratando de ponderar o asignar un valor monetario a cada usuario que se vuelve Fan en tu pagina de Facebook.

vitrue screenshot

Hemos visto como este 2010, la mayoria de empresas y organizaciones en nuestro pais y Centro America han corrido con urgencia a hacerse de su pagina (en el mejor de los casos, o de un perfil de usuario, los menos conocedores) para emular el exito de las marcas internacionales que han logrado captar millones de fans.  Algunas de estas marcas estan en la siguiente tabla del top30, tomada de PageData, un sitio que rastrea datos estadisticos de paginas dentro de Facebook. 

PageData - Independent, Accurate Facebook Page Metrics and Trends from Inside Facebook

Sin embargo, siempre surge la pregunta “Cuanto cuesta un fan en Facebook?”.

Bien, pues Vitrue desarrollo el primer estudio publicado de “Valoracion de Fans de Facebook”.

En resumen, el estudio muestra que una pagina que tenga 1 Millon de fans vale un minimo de US$3.6 Millones en “Earned Media” , pero esa es solo el principio.

Vitrue maneja mas de 45 millones de fans y sampleo datos entre varias paginas desde entretenimiento digital hasta retail, pasando por B2B, Publicaciones, Restaurantes de comida rapida, y mas, para lograr determinar un valor de impresiones de un post en el muro.  En otras palabras, cuantas impresiones puede recibir un simple post de muro? Para sorpresa de la compania, el promedio es aproximada mente 1:1 (o, 0.96:1 para ser exactos).

Esto significa que una pagina de Facebook con 1 Millon de fans puede recibir un promedio de 1 millon de impresiones con un simple post en el muro. Y tambien, una frecuencia de 2 posts al dia podria generar aproximadamente 60 millones de hits al mes. 

Segun Vitrue, este es un dato que entienden todos los mercadologos del mundo, puesto que la mayoria “han estado comprando hits desde el inicio de internet.”

Ahora, colocando un valor de CPM (Costo por Millar) a esos hits, colocando una cantidad conservadora: US$5.00 CPM, muestra lo siguiente:

1 Millon de impresiones x 2 posts x 30 dias = 60 Millones de impresiones

60 Millones de impresiones / 1000 x US$5.00 CPM = US$300,000.00

Segun Michael Strutton, Chief Product Officer de Vitrue: “Esto ayuda a [los mercadologos] a justificar el gasto que estan haciendo, especialmente en adquieirar una base de fans y entablar una relacion con esa base”.

Struton tambien afirma que no todas las marcas o paginas tienen el mismo ratio [1:1].  Algunas se quedan con un 0.44 impresiones por fan y otras llegan hasta 3.6.

Estos datos pueden ser debatibles, claro.  En muchas paginas de companias de Latinoamerica no se llega a ese millon de fans; pero para aquellas que han logrado acumular una buena cantidad de fans, espero que comprendan que la mejor forma de verlos, no es como “un publico cautivo” [uno de los terminos mas despreciables intrusivos de marketing de los ultimos annios]; sino como una Comunidad.

Hasta la proxima,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: