Como contestar la pregunta del ROI en Social Media


Una de las companias que mas admiramos en este quehacer de Word of Mouth Marketing, es Ant’s Eye View.  Este es un video que blogueara Joann Jen, donde entrevista al CEO de la compania, Sean O’Driscoll, acerca de como responder esta pregunta.

Concuerdo mucho con Joann, en que lo primero que se nos viene a la mente, es hablar de followers, fans, hits, reach, y otros terminos muy propios de personas familiarizadas con estas herramientas.  Pero que pasa con alguien que aun “no esta en esto”? Como le contestamos sin asustarle?

Veamos la entrevista:

Esta es una transcripcion corta:

Cuando alguien me pregunta sobre el Retorno de Inversion de Social Media, lo primero que se me viene a la mente son 3 diferentes tipos de preguntas que de alguna manera estan detras de la simple pregunta de Retorno de Social Media.  Estas son:
La pregunta de Negocios.  Cuando quien pregunta trata de articular cual es el valor de negocios de hacer algun engagement en Social Media; si es Contruir Marca, Reducir Costos, Adquirir Clientes, Servicio al Cliente, cual sera el producto de este engagement.
La pregunta de Analisis. Cuales son las herramientas y los procesos que estas utilizando para medir las actividades en Social Media? Cual es la herramienta ideal? Cual herramienta recomendaria yo? Cual es la herramienta que usas para medir?
La pregunta de Resistencia. Cuando quien pregunta es disfrazando inteligentemente la resistencia hacia Social Media o una mezcla con medios tradicionales, y esa pregunta es un desafio a Social Media.
Asi que lo importante es identificar bien a la persona (o audiencia) que esta haciendo la pregunta, y luego, canalizar la pregunta asociada a esa necesidad (negocios, analitica, o de resistencia).
Lo que he visto en el ultimo annio es que muy frecuentemente lo mas importante en las preguntas de resistencia, es “la pregunta detras de la pregunta”, y que usualmente se interpreta como una pregunta analitica, y que la persona esta buscando una herramienta.
No empieces con herramientas y datos cuando abordas a alguien que esta resistiendo la idea completa; de esa forma no alcanzaras lo que te has propuesto.

Realmente deberia ser menos complicado de lo que resulta en la vida real, pero Sean tiene muy buen approach sobre esto.  Si no identificamos bien la necesidad de la persona que pregunta, estamos perdiendo el tiempo, hacemos que el cliente tambien pierda el tiempo y muy probablemente, tambien pierda el interes por Social Media.

Saludos,

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