La mala costumbre del sufijo 2.0


Crei que ya se habia olvidado, pero esta manana leyendo el periodico, encontre un anuncio de un programa de postgrados (de esos tan prestigiosos como onerosos).  Lo que me llamo la atencion es que en la descripcion de su plan de estudios, uno de los titulos era: “Consumidor 2.0…”

No es mi intencion cuestionar el nivel academico ni la calidad del programa.  Eso no esta en discusion.  Pero me preocupa el hecho de que estas practicas hacen que muchos tomadores de decisiones piensen que etiquetar de 2.0 a cuanto termino de negocios conozcamos, es hablar de “las ultimas tendencias” o de “lo mas nuevo” o “para alla vamos”.

Recuerdo que hace mas de 1 annio, vi otro anuncio en el periodico; esta vez era de un evento en San Salvador, dictado por una firma local, cuyo titulo era algo asi como “Mundo 2.0”, con imagenes de personajes alienigenas ilustrando el concepto, tambien adornado por otra coleccion de terminos de negocios con el mismo sufijo: “2.0”, lo que me parecio completamente errado, fuera de lugar, sin fundamento e irresponsable de parte de quien haya disenado el contenido o el evento mismo.

Terminos frecuente asociados con 2.0:

  • Profesional 2.0
  • Negocios 2.0
  • Marketing 2.0
  • Liderazgo 2.0
  • Empresa 2.0
  • Publicidad 2.0
  • Gobierno 2.0, etc, etc

Y este es el llamado de atencion, porque me siento en la obligacion de repetirlo cada vez que alguien puede ser enganiado con estos “conceptos”:

Web 2.0 es un termino que uso Tim O’Reilly en 2004 para describir una coleccion de servicios de internet y la forma en la que los desarrolladores y usuarios estaban construyendo y consumiendo la web.  No se referia precisamente a una nueva iteracion (o version) de Internet, porque esta podria ser la 3a o 4a, si contamos desde la version primitiva. 

Por lo tanto, el agregar la particulo 2.0 a cualquier termino de negocios, no debe hacer referencia directa a Web 2.0.  Porque como ya lo dijimos, no se trata de una nueva version, sino de la forma en que los protagonistas estan manejando la web.

Entonces… si usaramos el “2.0” para todo el vocabulario de la compania, tendriamos a contadores mostrando los libros a los clientes y dejando que los trabajaran ellos. Tendriamos a los abogados pidiendo opinion y ayuda para montar un caso de defensa, o a los fiscales para una acusacion. Tendriamos a empresas 100% abiertas a que se conozcan sus secretos industriales, y quiza hasta funcionarios publicos que esten dispuestos a ser relevados de sus cargos por decision de la comunidad.

Y aunque algunas de estas ideas no resulten tan desagradables despues de todo, no significa que sean compatibles en su totalidad con ese concepto de internet.

Lo que deberiamos entender, como personas de negocios, es que el escenario ha cambiado, y que las reglas son nuevas.  El Cluetrain Manifesto hablo de esto hace 1 decada, y fue antes de que la “Web 2.0” se hiciera popular.  Solo las organizaciones que tienen una coneccion real y un entendimiento claro de su labor en la sociedad, podran aprovechar toda la plataforma de tecnologia que estamos viendo desde hace un par de annios.  Pero no significa que por usar Facebook, ya seamos un “profesional 2.0”.

Una forma menos incorrecta (no es que sea la infalible) de usar estos terminos seria: “Marketing en Web 2.0”, o “Negocios en Web 2.0”, o “Gobierno en Web 2.0”.  Y digo que no es infalible porque todo el mundo esta hablando desde hace 2 annios, de la Web 3.0, y otros que ya se atreven a hablar de Web 4.0. Pero eso es solo tecnologia.

Abajo de esta fusion de conceptos debe haber mucho mas que solo el decirlo, o que solo “estar” en Web 2.0.  Vieron el problema de Nestle con los KitKat?  Pero de eso, mejor pido a Patricia que escriba un poco.

Hasta la proxima,

2 Responses to “La mala costumbre del sufijo 2.0”

  1. De hecho usar el término 2.0 está mal!

    No son términos aceptados por ninguna institución reguladora como la American Marketing Association; es un término acuñado por Tim y el hace dinero por eso!

    Es como que yo acuñara el término Intelliwebs o SmartWebs, lo registrara, ganara dinero dando conferencias de eso y de repente; surgirían muchos neo-gurus poniendo en sus tarjetas de presentación EXPERTO EN INTELLIWEBS o SMARTWEBS.

    Joder! La Web es la Web desde 1994 y lo unico que ha cambiado es que las masas tienen mas poder, olvidémos ese término!

    • es muy acertado tu comentario @eam, gracias por detenerte por aca. El “termino” es de tecnologia, y no tiene que ver directamente con areas de negocios. Pero por ser un “buzz word” ha sido bastante explotado por los que tu llamas neo-gurus.
      Me parece que la tecnologia no debe estar alejada de los negocios, porque vemos todo el potencial que tiene y todas las oportunidades de crecimiento que representa (independientemente de que tipo de tecnologia sea). No importa si son versiones o no, lo que importa son los clientes/usuarios y las comunidades alredor.
      Saludos!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: