Plagiar Word of Mouth Marketing = Mal Buzz


Heineken es sin duda una de las cervezas mas populares del mundo, y sus estrategias publicitarias han sido muy comentadas en todo el mundo.  Este en particular, no es algo realmente publicitario. Es algo de Word of Mouth y especificamente de Buzz Generation.

La agencia JWT a 200 personas, entre ellas, novias, catedraticos universitarios, y muchos jefes, para que que ayudaran a llevar a novios, estudiantes, empleados y amistades a un (ficticio) concierto de musica clasica y poesia, el mismo dia y hora de la final de la copa UEFA entre el Real Madrid y el AC Milan.  Pero para que hablar mas de caso, si es mejor verlo:

Excelentes resultados, no?

Pues bien, le gustaron tanto a la agencia Primer Nivel Group de Mexico, que “vendio la idea” para que se replicara con la cerveza Corona, en el partido inicial de la Copa Mundial de Sudafrica, entre Mexico y Sudafrica.  Pero esta vez fueron solo jefes, y el evento falso era una conferencia.

Este fue el resultado:

Bueno, en principio no podria ir mal. Al parecer a la gente que asistio le gusto mucho el evento… pero hoy leia uno de los mejores blogs que sigo: Nice Fucking Graphics, y estaba este post hablando del plagio de la campania y que reamente ha desatado muchisimos comentarios negativos sobre la agencia y la marca.  172 comentarios al momento de publicar este post, y 285 retweets.

 

Que podemos aprender de esto?

Tocar el terreno de Word of Mouth es un poco delicado, y debe ejecutarse con delicadeza.  Incluso el post hace referencia a esto:

En unos días me gustaría ver las cifras de menciones en blogs y redes sociales acerca de este plagio… También me parece una muy mala estrategia que moderen y borren los comentarios del video en You Tube que no les son favorables.

mundial corona fail youtube

Me parece que fueron tantos, que mejor desabilitaron la opcion de comentar.

Entonces… esto me recuerda una recomendacion que damos siempre a los clientes y siempre a los attendees de nuestros entrenamientos: “En Word of Mouth y Community Marketing no hay recetas, no podemos asegurar que el exito de una campania se pueda replicar en otra copiando la misma estrategia”.  Y en este caso mucho mas, porque se trataba de un plagio, y no de una “colaboracion” entre companias.

No es la primera vez que las agencias copian anuncios publicitarios, y tampoco tratan de replicar el revuelo de alguna otra iniciativa.  Pero simplemente copiar algo de Word of Mouth te traera sin duda el peor de los resultados… Bad Buzz, Negative Buzz, o Mal Word of Mouth, como quieras llamarlo.

Saludos,

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One Response to “Plagiar Word of Mouth Marketing = Mal Buzz”

  1. […] en general siempre tendemos a sobre-actuar y sobre-presentar los resultados?  Creo que el video del “caso” de Corona en el mundial de la FIFA del annio recien pasado puede ejemplificar la eficacia de estos metodos. Si no recuerdan el video, […]

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