TransCyberiano, Resumen del dia 2 en Costa Rica


El segundo dia del TransCyberiano se lleno de platicas bajo el tema: Proveedores de Servicios web, Administración de Proyectos Web & Tecnologías Web.

transcyberiano logo

La primera platica fue de Carlos Gallegos, de Deloitte: Todas las empresas nacen pequenas.  Una conferencia con enfasis en las experiencias de muchos anios de los consultores de Deloitte.  No pude tomar notas sobre esta charla, ya que no tenia una conexion cerca y mi bateria ya estaba a 0.  Pero Patricia me compartio un par de notas para publicarlas:

  • Es mas dificil ser emprendedor que empresario.
  • No creerse capaz, creerse cobrecapacitado, meterle plata a escondidas, morir en el primer intento: algunos pecados.
  • oficina grande, carro bonito y la secretaria bonita no significan que uno ya es empresario.
  • Los hijos de una mala sociedad se pueden llegar a odia.
  • Nunca se sabe de que es uno capaz hasta que lo intenta, ej, Bill Gates, Walter Disney, Mark Zuckerberg.
  • En nuestros paises no hay problemas de talento sino de disciplina.
  • Innovacion no es sinonimos de improvisacion.

 

Luego venia nuevamente la decision de “a cual charla entrar”, pero atendimos a dos de ellas.  Patricia en la de Ricardo Arce de InterGraphicDesigns: Qué preguntar antes de iniciar el desarrollo de un sitio web?

  • Customer journey: navegacion adecuada.
  • La calidad va en cada una de las fases, en cada equipo.
  • Al implementar un proyecto web lo mas importante en la prueba
  • En la prueba es importante considerar la navegacion del site de acuerdo a la edad del target
  • Factor de exito en un proyecto web: clara definicion de objetivos y duenos del proyecto desde el inicio
  • Dimensión del proyecto en tiempo, recusos y presupuesto debe de ser realista
  • trampas de un negocio web: no es un proyecto de tecnología deber ser una iniciativa de negocios
  • El roadmap debe administrarse con mucho tacto y mantener enfocado, los objetivos son claves
  • En centroamerica solemos pasar mucho por proyectos web que no generan ganancias inmediatamente
  • "El que no sabe donde va, a cualquier lugar que llegue estará contento" Pero no aplica a un proyecto web.
  • Pedir un sitio web bonito y sencillo no le ayuda de nada al disenador de nuestro sitio
  • Nunca lanzar un sitio web sin haber hecho antes las pruebas de usabilidad y accesibilidad
  • Un sitio web no es montar un brochure online
  • redaccion digital! es importante considerar que el ojo en un sitio no lee sino que escanea
  • por tratar de sacar un sitio web excelente muchas veces no se lanzan! hay que salir con el MVP
  • si una empresa quiere montar blog en el sitio web debe considerara quien lo administrara, al igual que en redes sociales
  • La primera idea que alguien tiene sobre su sitio web es muy importante para un designer
  • Tip: Siempre Hay que tener la información completa de la empresa que desea un sitio Web

Yo estuve en la charla de Manfred Pérez de Metodus: La Experiencia de usuario.

  • Si cambias el patron de uso de una pagina a otra dentro de tu sitio, pierdes al usuario.
  • Superficie: es lo que logras ver en la web, que se nota en amazon. Colores, enlaces, tamaños, contrastes.
  • Estrategia – alcance – estructura – esqueleto – superficie el proceso para UX.
  • No siempre la recomendacion de una agencia aplica a un proyecto web. Offline no es igual a online
  • Estrategia:
    • Cuales son las necesidades de los usuarios? Que debe hacer el sitio para los que lo van a usar?
    • Los usuarios siempre quieren que funcionen, se puedan utilizar, cumplan sus expectativas
  • @morado recomienda el libro de Mike Kuniavsky http://amzn.to/d0S3Fk
  • Hay que hacer bosquejos personalizados (basados en la investigacion del usuario)
  • Establecer los factores (y metricas) de exito en la fase mas temprana del proyecto!!
  • Establecer las metricas de exito ajustadas a la realidad, en base incluso a flujos de caja de los clientes
  • Establezca metricas para su proveedor, asi sabe si van por buen camino
  • Especificaciones funcionales: caracteristicas de la aplicacion que el sitio debe incluir
  • Enfoquese en "Que hace esto?" y no en: Como trabaja esto? o Que no hace esto?
  • El talon de aquiles de todo proyecto en internet es la administracion del contenido o el contenido en si
  • La administracion del contenido es un proceso editorial, no es de tecnologia. Tiene que tener vigencia ese contenido
  • Documentar: 80% | proyectos de #UX
  • Capa de alcance: Requerimiento de Contenido y Especificaciones Funcionales
  • Capa de Estructura: Diseno interactivo y Arquitectura de informacion
  • Diseno Interactivo es como se mueve el usuario desde el 1er paso en el proceso hasta el siguiente
  • Arquitectura de Informacion: como se mueve el usuario desde un elemento de contenido hacia el siguiente
  • La arquitectura de la informacion es comunmente jerarquico, pero no necesariamente
  • Hay que conocer la jerga, o el slang y todas las variables de los terminos
  • Las representaciones visuales hacen que se trabaje mejor
  • Capa de esquema: Diseno de la Informacion, Diseno de interfaz y Diseno de la navegacion
  • Como usar las herramientas del interfaz ayudara a que el usuario entregue mejor la informacion
  • La navegacion principal de cualquier sistema no debe superar los 5 o 7 enlaces
  • Los wireframes son una guia visual de todo lo que se ha planificado. no logo, todo en grises
  • Wireframes: Diseno de informacion, Diseno de interfaz, Diseno de navegacion
  • Capa de Apaciencia: es el Look and Feel, a lo que le dicen WebDesign
  • Un libro de marca debe tener todo un capitulo de como debe usarse la marca en canales interactivos!

Por la tarde, nos quedamos en la charla de Silvia Marín de Arquen: Web Branding.

  • es preferible que una empresa tenga un blog a una pagina administrativa.
  • que pasa con un brochure informativo de tu empresa? lo ves y luego lo desechas
  • web branding no es ponerle el logo de tu empresa a un sitio web
  • usar el mismo nombre de la empresa como marca no siempre es la mejor idea
  • aunque mi negocio sea local, voy a recibir visitantes globales
  • debes definir si Internet es un medio, o es un negocio para tu empresa
  • si el internet es tu negocio, entonces tienes que hacer una web brand
  • por favor, agreguen toda la informacion de contacto en sus webs, y correos donde contesten pronto!
  • "el consumidor 3.0 ya no va a la tienda, sino busca la informacion en internet" – Silvia Marin @arquen
  • recomendaciones de web branding: defina la estructura de su contenido y navegacion
  • Identifique los elementos basicos de su identidad visual y adaptelos
  • escoger la version de la marca y los colores (pantone a hex) que se van a usar en el medio
  • recomendacion sobre tipografias en web? usar las fuentes mas "web safe" posibles
  • antes de entrar a un proyecto web, debes contar con un "libro de marca"
  • Definir el "esqueleto de diagramacion": area d trabajo, elementos principales, jerarquia de importancia, y un grid
  • Coloque los contenidos y pinte con los elementos de la identidad visual segun el libro de marca
  • hay que hacer un buen analisis de marca antes de lanzarse a la web
  • El desarrollo web no puede solucionar un problema de la estrategia de negocio o de #branding

—-

El cierre del dia estuvo a cargo de Ricardo Jimenez, de Microsoft, con el tema Desarrolla tus aplicaciones y tu negocio en la Nube.

  • Que es la nube? ultima generacion computacional
  • El tema de escalabilidad es muy importante en un proyecto web
  • por que irse a la nube? reducir CAPEX & OPEX, pago por uso, eficiencia energetica, "up and running"
  • Gartner: para el 2012, 20% de las empresas no tendran activos de IT
  • Patrones de carga optimos para la Nube: on and off, growing fast, unpredictable bursting, predictable bursting
  • "Nube privada" para implementarse segun el requerimiento del cliente (public sector)
  • Infraestructure as a Service es alquilar servidores
  • Platform as a Service: alquilar la plataforma para desarrollar la aplicacion
  • Software as a Service: cuando tu no haces la aplicacion, solo la alquilas para usar
  • las contribuciones de OpenSource de #Azure han sido masivas en los ultimos meses
  • http://graphic.ly/ como caso de exito desarrollado sobre #Azure.
  • Libro de StarWars en koodibook, como caso de los que menciono @ricardoj: http://bit.ly/bBnQab
  • al registrarse en www.bizspark.com tienes 16 meses de #Azure gratis
  • RT @AlexOtarola: http://twitpic.com/33xl9z recursos windows azure
  • Pueden ver un fragmento de la presentacion e Ricardoj aca: http://www.ustream.tv/recorded/10639242 

Espero poder compartir el resumen del 3er dia lo mas pronto posible Smile

One Response to “TransCyberiano, Resumen del dia 2 en Costa Rica”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Rolando Peralta, Rolando Peralta. Rolando Peralta said: TransCyberiano, Resumen del dia 2 en Costa Rica: http://wp.me/pvjYe-cB […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: