Community Marketing no es Social Media Marketing


Que es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra: “Comunidad”?

Para muchas personas, hoy dia, mercadologos y gente de negocios, es automatico figurarse algun servicio de social media cuando se menciona la palabra “Comunidad”.  Especialmente Facebook y Twitter.

En varias ocasiones, en conferencias y talleres o reuniones con clientes, si mencionamos el termino comunidad, nos dicen cosas como:

“Ya tenemos una comunidad. Hay 1mil “fans” o “likes” en Facebook”

Y luego viene el correspondiente cuestionamiento:

  • Sabe usted quienes son esas personas?
  • Son realmente “fans” de su marca? de usted? de su compania? de sus productos? de sus servicios?
  • O le dieron “like” a la pagina porque es la unica forma de escribir una queja en su muro?
  • Que reaccion tienen ellos cuando usted les dice que son parte de “su comunidad”?
  • Tienen algun tipo de organizacion?

Y asi podriamos continuar con un analisis mas detallado, pero esas son un par de buenas preguntas para aclarar si estamos trabajando o no con una comunidad.

El tema es el siguiente. Si no se diseno una comunidad, y si no se salio a “construir” una comunidad, no esperemos que cualquier plataforma de Social Media sea “nuestra comunidad”. Esto es una ilusion.

Y una mucho mayor ilusion, cuando el sentido de tus esfuerzos de Social Media Marketing es 100% publicidad, es decir “empujar informacion”.  Recordemos que las comunidades no son compatibles con la publicidad.

Y se puede llegar a convertir una pagina de Facebook en una Comunidad? Es posible, claro, pero solo cuando los objetivos de la estrategia de largo plazo son compatibles con el perfil de los potenciales usuarios y del nivel de interaccion necesario. Pero ese, ya sera otro tema.

Regards,

2 Responses to “Community Marketing no es Social Media Marketing”

  1. Entonces ¿Cuál es o cuáles son las diferencias entre ambos terminos lic.? Porque es muy cierto lo que nos dice en su publicación y existen muchas empresas que dicen aplicar Social Media Marketing pero creo que confunden el significado e incluso lo que realmente están haciendo tan sólo es publicidad que no es aplicable a las comunidades.

  2. No sólo nos encantan las redes sociales, también nos encanta comunicarnos en español. Aquí os paso la visión que José de la Peña de Fundación Telefónica tiene al respecto. ¡Muy interesante!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: