Manifiesto
Estas dentro. Eres parte de alguna comunidad y quizá no lo hayas notado, aun. Todos, somos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos. Y lo hemos sido desde los inicios de la humanidad. Nuestra naturaleza; nuestros sentimientos; nuestras motivaciones; nuestros anhelos; todos ellos incluyen una extensión hacia nuestra o nuestras comunidades. Así es, nuestras comunidades. Porque nos identificamos con múltiples intereses, y hasta con múltiples objetivos. Porque nos juntamos con nuestros amigos de la universidad a “vernos” (como excusa para dejar de usar Facebook por un día o para tener material para publicar); porque el fin de semana corremos a practicar nuestro deporte favorito y organizamos torneos locales que muchas veces llegan a incluir ciudades vecinas; porque tenemos que “encontrarnos” con nuestros amigos del otro lado del mundo para un partido de FIFA “X” en XBOX Live; porque contribuimos a la restauración de un monumento importante para nuestra ciudad; porque asistimos a una iglesia; o porque somos del coro o de un grupo en especifico; todos somos parte de algo. ¿Pero, por que ponerle atención a algo tan natural en nuestras vidas? Porque no podemos ignorar que las reglas de Marketing han cambiado, y siguen cambiando. Quizá mucho más rápido que otras disciplinas en el área de negocios. Y hemos sido testigos de cómo las formas tradicionales de marketing y publicidad están decayendo en efectividad en cuanto a la atención, percepción, ROI y demás. Y las comunidades hemos sido ampliamente mal interpretadas, mal denominadas y hasta encasilladas en “segmentos“. Los que nos hace recordar una gran frase, de hace una década:
“Markets consist of human beings, not demographic sectors” – The Cluetrain Manifesto.
Una gran cantidad de intereses y sub-intereses pueden derivar en igual cantidad de comunidades. Y estamos en algunas tan diversas y quizá un tanto afines en algunos aspectos, que entonces concebimos que tenemos la habilidad de llevar información de una comunidad a otra, y lo mejor de todo, que nos gusta esa tarea. Trátese de cualquier tema: productos, servicios, películas, libros, restaurantes, incluso de empresas y oficinas gubernamentales. Todos queremos informar a todos. Y no nos importa lo que diga el comercial que pago la organización en cuestión, nosotros hablamos en nuestro idioma, y nos gusta ser escuchados por los nuestros. Las comunidades son inmunes a la publicidad. Con todo esto, aun escuchamos el nombre de Jerome McCarthy en las aulas, y vemos títulos de libros parafraseando sus “4Ps”, desde los 1960’s. ¿Pero, como luce entonces una comunidad? Veamos, y comparemos con las que interactuamos a diario:
- Una comunidad es un grupo de personas
- Compartiendo un objetivo o un interés en común,
- Siempre comunicando información que pueda ser útil a otros,
- Defendiendo apasionadamente una causa
- Sobre la que a menudo dan un nombre a su comunidad
- El cual promueven abiertamente, y
- Motivan fuertemente a otros a unirse.
- Jamás lo hacen por una motivación financiera.
- No piensan en “salirse”; porque la Comunidad
- Les pertenece, y porque la Causa
- Está en su ADN, por lo que no podrían nunca, sentirse fuera. Y por lo tanto,
- Evolucionan, crecen individualmente y se ayudan a crecer.
El ADN de nuestra Compañía, está basado firmemente en nuestras creencias:
- Las comunidades necesitan espacio para respirar, así que no deben ser demandadas por “hablar de su marca”.
- Las comunidades y sus miembros necesitan combustible (información) para moverse.
- Sus miembros obtendrán esa información, de cualquier fuente, si usted no la proporciona.
- El Marketing Intrusivo es la peor forma de monologo que una organización puede emplear.
- Al contrario, creemos que las recomendaciones entre miembros de una comunidad son mucho más valiosas que la publicidad masiva.
- El marketing de Boca-en-Boca ES la elección.
- Entrar en el mundo Web2.0 para continuar haciendo Marketing Intrusivo no es la forma correcta de establecer relaciones con los usuarios.
- Se conversa con las comunidades, no se envían mensajes.
- Las comunidades sobre productos y servicios de su competencia, son igual de importantes que las relacionadas a los suyos.
- Las comunidades son más poderosas que los “Firewalls”.
- Hay conexiones dentro de su empresa, y son invisibles al organigrama.
- Las comunidades crecen orgánicamente.
- “Las comunidades son los países del Futuro” (Rodolfo Salazar)
- Su comunidad está aquí afuera, esperando que usted la lidere.
Al final de todo nuestro ejercicio de comunidades, descubrimos un patrón interesante: que donde no hay un escenario de comunidad al que estamos acostumbrados, queremos formar una. Ese eres tú. A ti te buscamos.
June 25, 2009 at 8:20 pm
Bravo!, me encanta el Manifesto. – Por favor agrégennos como uno de sus clientes más satisfechos (Microsoft DPE MCA!).
June 26, 2009 at 10:37 am
Muchisimas gracias Ricardo! Tus comentarios son muy alentadores! DPE ha sido importantisimo para nosotros en todos estos annios! Esperamos verte muy pronto por aca, en una IMterview 😉
Cheers,
June 26, 2009 at 9:43 am
Excelente Manifiesto!!!
ya se habian tardado con el blog 🙂
June 26, 2009 at 10:38 am
Gracias Fernando! Que bueno verte por aca!! y sin duda que vamos a pedir tu participacion en muchas ocasiones!
Cheers,
June 29, 2009 at 6:09 pm
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July 13, 2009 at 6:23 pm
[…] Herramientas para Comunidades – Parte 1 En los 90’s, el escuchar términos como Bulletin Board, Chat Roms, Newsletter, Newsgroup, Mailing List y Foros de Discusión, significaba una interacción inmediata con personas que compartían intereses afines (que es en esencia lo que forma una comunidad). […]
May 19, 2010 at 3:53 pm
[…] Hablar de Comunidades no es simplemente hablar de un proyecto con fecha de inicio y fin. Si se ejecuta con excelencia, puede convertirse en un movimiento, y eso es lo que todo mercadologo debe perseguir al embarcarse en Comunidades: Crear Movimientos. […]
April 7, 2011 at 2:57 am
[…] de nuestro post de la semana pasada, donde quisimos exponer claramente nuestras creencias (la fecha del post es del 22 de abril, pero […]
April 7, 2011 at 3:01 am
[…] En los 90′s, el escuchar términos como Bulletin Board, Chat Roms, Newsletter, Newsgroup, Mailing List y Foros de Discusión, significaba una interacción inmediata con personas que compartían intereses afines (que es en esencia lo que forma una comunidad). […]
April 1, 2015 at 4:55 pm
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April 7, 2015 at 9:30 pm
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